Marketing digital: el cliente es el héroe.

Comparte el conocimiento!

La era digital, un mundo de cambio acelerado y constante, nos llama a reflexionar sobre las diferentes tendencias y transformaciones que se desarrollan. Además de repensar la manera de hacer la estrategia de marketing de una empresa o negocio donde tu cliente sea el héroe.

Si bien el internet se ha convertido en un medio interactivo que permite desarrollar comunicación directa y personalizada con los clientes reales y potenciales, sin limitaciones geográficas ni temporales y que a través de un mismo canal es posible realizar distintas interacciones con los clientes; publicidad e información, preventa, configuración de pedidos, compras, servicios de posventa, etc. (Salazar Corrales, Paucar Coque y Borja Brazales, 2017).

Aprovechado, además, por las empresas, negocios y nuevos emprendimientos en la actualidad, se encuentran haciendo uso constante del marketing digital, de manera que la dirección de la comunicación sea bidireccional, lo cual propicia una interacción con el cliente de manera más directa, efectiva, y controlable.

El marketing digital es cada vez más importante para las pequeñas y medianas empresas. Esto es causa no solo de los avances de la tecnología, sino también de los cambios radicales en el comportamiento de los consumidores, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son parte de su día a día (Kotler, 2007).

Actualmente, las empresas tienen que estar donde el consumidor está y realizar ahí sus estrategias digitales, de una forma mucho más planificada y estructurada para hacerlas más efectivas. Principalmente, la tecnología digital ha modificado la manera de atraer nuevos clientes y mantenerlos en el tiempo.

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. No es más que la reproducción de las técnicas empresariales tradicionales desarrolladas desde un espacio virtual. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas (Clark, 2012).

La clave está en que, cuentes la historia que cuentes, conviertas al consumidor en el héroe, por ello, a continuación brindaremos una mirada sobre las mejores prácticas para marketing digital y en como los profesionales de marketing pueden aprovechar los avances tecnológicos de vanguardia para crear su estrategia.

Ideas para tu marketing digital

1- Marketing de contenido para satisfacer necesidades de contenido

El marketing de contenido ha desempeñado un papel importante en la evolución del marketing digital. Hay una creciente demanda de contenido, y es imprescindible para cualquier marca desarrollar una estrategia de contenido que sea coherente con metas más amplias.

Pero centrarse en el contenido no significa centrarse en la cantidad, sobre la calidad; la importancia actual reside en priorizar la relevancia y profundidad de los contenidos.

Se observa el mantenimiento de contenidos escritos por largo plazo, pero el aumento del contenido visual, tanto imágenes como videos, ha dado a las marcas formas singulares de destacarse y mostrar su lado creativo.

2- Publicidad en video

Los anuncios de videos tienden a ser más eficaces que en otras variedades, ya que pueden capturar la atención de la audiencia de manera más atractiva y dejar una impresión que abarca tanto la vista como el sonido.

Utilizar anuncios atractivos en el contenido de video aumenta el conocimiento de la marca y de la asociación con un producto particular.

Existen muchos trucos creativos para crear contenido de video exitoso, que van desde agregar subtítulos a tu video, haciéndolos comprensibles incluso en silencio, hasta encontrar la duración ideal para involucrar a un público sin retrasar el mensaje original.

3- Automatización de marketing

La automatización de marketing puede facilitar la estrategia digital ofreciendo una experiencia mejorada y relevante a los usuarios. La adecuada aplicación de la automatización de marketing puede hacer que los canales como el marketing por correo electrónico y los medios sociales sean mucho más eficaces. Algunos ejemplos de automatización de marketing en acción incluyen:

  • Respuestas automatizadas para mejorar el servicio del cliente.
  • Mensajes automatizados en las redes sociales para determinadas ocasiones.
  • Mensajes de correo electrónico automatizados con un desencadenador de set (registro, consulta de servicio al cliente, confirmación de compra, etc.)

Las mejores herramientas de automatización de marketing pueden personalizarse según las necesidades de cada marca, desde la interacción con los clientes hasta el enfoque adecuado al explorar nuevas expectativas.

En Resumen

El marketing digital es un proceso que demanda compromiso, estrategia, planeamiento y lograr la correcta ejecución de todo lo que se planifique.

Debe entenderse como un sistema integrado donde deben intervenir todas las áreas de tu empresa o negocio.

Para que se convierta en un proceso eficiente y que brinde buenos resultados hay que hacer dos cosas fundamentales:

1-Tener bien definida la estrategia que se aplicará.

2- Definir la acción que se pretende que realicen los clientes, consumidores o visitantes

Si estás emprendiendo un negocio o necesitas crear una estrategia de marketing digital para que tu empresa pueda atraer público y vender. WIMS Agencia de Marketing cuenta con profesionales que pueden ayudarte a posicionar tu negocio en el mercado. Podemos asesorarte en la elaboración de la estrategia de marketing digital que te conviene más, según su negocio, logrando convertir al consumidor en el héroe de tu historia.

Referencias

Clark, Dorie (2012), The End of the Expert: Why No One in Marketing Knows What They’re Doing, Forbes.

Kotler, P (2007), Marketing. España: Editorial Pearson Prentice Hall.

Salazar Corrales, Angelita M, Paucar Coque, Lorena M y Borja Brazales, Yadira P (2017), El marketing digital y su influencia en la administración empresarial, Revista Científica Dominio de la Ciencia,  Vol. 3, núm. 4, esp. Julio, 2017, pp. 1161-117, http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *